Historia de la obra "Memorias de una desfragmentación"

Técnica: pigmento alimenticio 

Fecha: 9 de abril de 2008, conmemoración del Bogotazo

Tipo de obra: intervención en 2.8 km

__

A modo de historia...


Descripción

Reflexión histórica con pigmentos alimenticios. Esta propuesta plástica gira en torno a la reflexión, en pos de la memoria. El punto de partida del proyecto comienza con la investigación y búsqueda de material impreso (periódicos, fotos, libros de la época 1948) y a su vez de personas que hubieran vivido el Bogotazo, tras realizar conversaciones y reunir material impreso original de la época, con el objetivo de entablar un diálogo entré los periódicos y el transeúnte espectador, determinamos la ubicación del material impreso en tres puntos estratégicos del eje ambiental. La propuesta plástica consistía en teñir las aguas del eje ambiental con una carta de colores, que al mezclarse sugirió un color rojo, las personas que nos dieron datos exactos del Bogotazo y que lo vivieron, se interesaron tanto en el proyecto, que plantearon una apropiación de la acción tomando el control. 





Tras haber realizado la obra en su primer trayecto el 9 de abril del 2008, fue detenida por un funcionario del IDU que nos exigía un permiso para terminarla, este mismo día se gestionó, sin una respuesta concreta por parte del ente regulador, teniendo que abandonar la terminación de la obra para evitar problemas legales.




Después de unos días de la intervención, el agua de bajada fue suspendida y las esclusas desocupadas, el tiempo estimado de la intervención es el mismo que duro el bogotazo. Ver obra completa




“Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal”. Jorge Eliécer Gaitán

Esta intervención se desarrolla en el río San Francisco el cual ha estado en el proceso histórico de la ciudad hasta que fue canalizado y luego reactivado o teatralizado. Es a partir de entrevistas a personas que tuvieron relación directa con el hecho histórico y textos:

“El orden social se impuso en Colombia a través del Estado de Sitio, una medida de aplicación en momentos excepcionales que a partir de 1948 se convirtió, con solo algunos intervalos, en régimen permanente. Para ello se reorganizaron los cuerpos represivos del estado, trasladando el control del orden público al ejército, y pasando la institución policial a tener carácter técnico”. 

Florecimiento y ocaso de los cafés en Bogotá de Ana María Carreira

Universidad Jorge Tadeo Lozano – Facultad Humanidades 

El estado de sitio implica vigilancia militar, en el que se suspenden ciertas garantías individuales y sociales. En Colombia esto abarcó casi todo el periodo entre 1949 y 1958.

 

Esta propuesta plástica es legalmente ilegal en su primer momento

“Por lo tanto, el 9 de abril simbolizo el golpe más fuerte contra las prácticas sociales de la ciudad, a partir de entonces la clase media y el habitante citadino humilde, que tanta actividad mostraba en la década de los cuarenta fue definitivamente desterrado de las calles de las grandes urbes” 

Florecimiento y ocaso de los cafés en Bogotá de Ana María Carreira

Universidad Jorge Tadeo Lozano – Facultad Humanidades

 

En el 2009 le presentamos el proyecto al IDU, y constantemente somos cuestionados, como: ¿qué diría el Maestro Rogelio Salmona? (Arquitecto que diseñó el eje ambiental) y muchas más preguntas. Al final llega el 9 de abril del 2009 y no dieron respuesta alguna, lo intentaríamos nuevamente, pero faltaron recursos económicos no se logró, después de tiempo de la fecha es negado el proyecto con alusión a contaminación organoléptica. Habíamos presentado el proyecto con casi un mes de anticipación, brindando los soportes que el pigmento alimenticio (marca Frutaroma) a usar en la obra, cumplía toda la normativa ambiental para Colombia y que adicionalmente contaba con el registro de Invima, y que de ninguna manera contaminaban el agua, como lo manifestaban ellos. El punto es que estas instituciones no saben ni entienden, no toman las decisiones, fue como un partido de futbol solo se pasaban la pelota de institución a institución sin dar una respuesta.

En 8 de abril del 2010 volvemos a realizar la intervención en la noche, esta vez la hacemos con jugo de remolacha, fue un éxito, pero el resultado plástico fue opacado debido que llovió toda la noche, sin embargo, al otro día se podían observar las aguas levemente con el color rojo, por los lados de la Universidad de los Andes habían cerrado las esclusas, señalizaron con cintas de peligro y en cada cuadra había policía. 

El año 2011, por cierre del funcionamiento el eje ambiental, no se lleva a cabo ningún intento.

En el 2015 se presenta la propuesta a una convocatoria con la alcaldía de la candelaria, el gestor cultural mostró interés, pero manifiesta una dificultad la cual se abstuvo de dar a conocer, así que no pasamos en la convocatoria.

“Hacer intervención en espacio público no es nada fácil y menos en lugares tan cargados simbólicamente. Esta propuesta plástica no solo trata el tema del espacio público, es la de conquistar el espacio para la democratización del arte, en contextos históricos vigentes. Entablar un diálogo indirecto con el espectador para generar una reflexión en torno a temas del pasado (violencia) con la realidad de nuestro presente de cara al futuro” .colectivo

 

Comentarios

Entradas populares